Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La escuela primaria Dr. Ruperto L. Paliza ubicada en el centro de Culiacán, en este ciclo escolar tuvo que enfrentar muchos retos en donde la infraestructura se vio afectada y asimismo la matrícula estudiantil, informó la directora de este plantel María Patricia Cobián Murillo, pero que después de muchos esfuerzos y con la ayuda del gobierno de Rubén Rocha Moya y el ISIFE ese problema quedó atrás.
En lo que se vio afectada esta primaria fue: en la infraestructura, robo de cableado eléctrico dejándolos sin luz, falta de agua, la caída o descarapelado de los techos así como también perder casi el 50 por ciento de la matrícula estudiantil por estos problemas.
“Se logró rehabilitar el 100 por ciento esta institución en corto tiempo, en esta ocasión pues tuvimos la rehabilitación de tres aulas en sus techos por ser una de las escuelas más antiguas, se hicieron pruebas en los restos de los salones para garantizar que hay seguridad para nuestros alumnos y pues así fue, y los techos que se necesitaban rehabilitar o tumbar y volverlos a sembrar, a colar se hicieron”.
El que hayan sido víctimas del robo de cableado les afecto mucho ya que muchos padres de familia decidieron dar de baja a sus hijos de esta institución, ya que al no haber luz les afectaba tener las clases en la aulas por las altas temperaturas.
Con ello, la directora Cobian Murillo destacó que esta instalación ya se encuentran en las mejores condiciones acordes a las necesidades de todos los alumnos para recibir a todos, tanto a los que se quedaron como a los que se fueron.
“Los techos, las aulas fueron rehabilitadas, enjarradas, pintadas y el cableado eléctrico que fue robado ya fue totalmente repuesto, entonces ya esta rehabilitada en su totalidad, pusieron aires nuevos, las aulas cuentan con todo lo que necesitan los niños para que estén en las condiciones óptimas para el aprendizaje”.
Además de todas las remodelaciones que se le hicieron a esta escuela primaria, también se instalo un aula STEM dotada con robots para que los niños aprendan robotica, área de computación, pantalla digital e impresora 3D y es así como pidió a los padres de familia a reconsiderar inscribir a sus niños a esta primaria que ya se encuentra con todo lo ideal para su aprendizaje y desarrollo.