Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Desde hace días que la ciudad de Culiacán empezó a registrar las mañanas más frescas, la venta de atole y gorditas se hizo presente.
Pues las personas que se dedican a ello, empezaron a darse a notar para ofrecer su atole, chocolate caliente y avena.
Es desde las 5 de la mañana cuando en los diferentes puntos del centro, el olor a atole y gorditas recién hechas se hace presente.
“Si, ya desde que empezó a cambiar la temperatura, decidimos ponernos para empezar a vender y la verdad es que las personas pue si lo compran, ya sabe cómo somos los sinaloenses”.
Y si bien, las temperaturas no son tan bajas, cada persona que pasa por estos puestos se detiene un poco para poder degustar de esta tradicional bebida, que si bien queda también para ser un desayuno.
Siendo los puntos más altos de venta, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la mañana.
“Fíjate que todas las personas que llegan a comprar, es para quitarse el frío o bien para tener algo en la panza, ya ir bien desayunados al trabajo, con su atolito y su gordita y pues los precios que estamos manejando son buenos, el vaso en 25 pesos y la gordita en 15 la tenemos”.
Por lo general este tipo de negocios comienzan a vender a mediados de octubre, y finalizan la venta en enero, siendo diciembre el mes con mayor afluencia.
Al ser vendidos por un corto periodo de tiempo, el atole y las gorditas son muy esperados por los culichis, que han convertido el comer estos antojitos en una tradición.