Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa-. El acoso sexual es un delito en el estado de Sinaloa, estando contemplado en el artículo 185 Bis del Código Penal, informó la Secretaria de las Mujeres Ana Francis Chiquete Elizalde para Viva La Noticia.
Lamentando los hechos que sufrió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, siendo condenable en sus declaraciones, informó que el artículo marca que se sanciona en Sinaloa de 1 a 3 años de cárcel, y de 3 a 5 años si la víctima es menor de edad, o bien, si tiene incapacidad para comprender este hecho.
«Como Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, me he sumado al posicionamiento con nuestra Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citalli Hernández Mora, lo firmamos todas las titulares de las instancias de las mujeres federales en una sola voz: Las mujeres, adolescentes y niñas, no se tocan. En el Estado de Sinaloa, el acoso sexual es un delito, está contemplado en el artículo 185 Bis del Código Penal en nuestro estado, y marca que se sanciona de 1 a 3 años de cárcel y de 3 a 5 años si la víctima es una persona menor de edad o tiene incapacidad para comprender el hecho».
Actualmente en Sinaloa, comentó, se tiene la campaña «Transporta Segura», explicando que está hecha para visibilizar y que las mujeres puedan alzar la voz contra el acoso sexual ya que muchas veces es vivido en el transporte público, constando de coordinación intersecretarial para la atención y seguimiento de casos, campaña de capacitación a inspectores de transporte y una campaña de comunicación con spots de radio, publicidad impresa y paraderos de camiones en diversos municipios.
«Y aquí eso es lo importante, visibilizar que hay una ley y que tiene que ser respetada, y ejecutar acciones que detengan a estas personas que se dedican a estar molestando, acosando a jóvenes, mujeres y niñas, y eso en nuestro estado no lo podemos permitir. Este ha sido un trabajo coordinado con la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa, para poder coordinar acciones. No podemos solas, es un trabajo de todas y todos, desde el chofer que se da cuenta del hecho, el cómo actuar, a quién recurrir, o las mismas víctimas qué hacer, a quién llamar, y es al 911, al 911 el número de seguridad pública».
También, informó que se pueden comunicar a través del WhatsApp que está vinculado al 911, siendo el 667 697 1979, y a la Línea Mujer Segura 800 822 7956, pudiendo también tener acompañamiento.
Con ello, comentó la capacitación para choferes del transporte público y que se estarán pegando calcas dentro de los camiones con mensajes como «Tu silencio lo protege, tu voz lo detiene»; «No más impunidad, el acoso es violencia sexual»; «Mi cuerpo no es tú espectáculo, alto al acoso», entre otros, ayudando en sus declaraciones a crear conciencia de manera clara y directa, contando con los números de contacto y el código QR para reportar al momento.
Así, que no se deja de trabajar, de estar en territorio y de conocer a las mujeres que salen a trabajar, brindando los servicios y acompañamiento de requerirlo, debiendo saber que no están solas, contando con infraestructura cercana para servirles.






















