Culiacán, Sinaloa.- Van siete empleadas domesticas que se han registrado en el programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual se abrió debido a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia donde obligan mediante un amparo a que se lleve a cabo la incorporación de las trabajadoras del hogar al Seguro Social, informó el jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Sinaloa, Cuauhtémoc Cañedo Tirado.
Este proyecto piloto tendrá una duración de 18 meses para posteriormente establecerlo en la Ley. Para poder acceder al él, los trabajadores domésticos o el mismo sector patronal deberá acercarse a una de las cuatro subestaciones del IMSS y contar con el número de Seguridad Social de la persona a afiliar, Curp y un correo electrónico.
“Acudan a las subdelegaciones que están más cercanas, también al sector patronal que lo vean como una necesidad, porque ¿Cuánto les saldría si se llegara a enfermar una trabajadora sin estar asegurada?, recuerden que hay muchas situaciones de esas y que van a beneficiar al sector”, informó.
Cañedo Tirado comentó que inicia con el aseguramiento de un salario mínimo de un patrón o varios, pero a partir del 1.5 del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) una parte deberá ser pagada por el patrón y otra por la empleada porque tiene que tener un tope de salario mínimo.
Cabe mencionar que las personas afiliadas a este programa piloto tendrán acceso a todos los beneficios como cualquier ciudadano con Seguro Social.
Deja un Comentario