Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-El secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Rivas Valdés, anunció que las denuncias de extorción por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva se van a ventilar este martes en la Mesa de Coordinación de la Paz que sesionará en esta ciudad.
Explicó que sí se han dado casos de extorción, donde el alcalde atendió personalmente la denuncia ciudadana donde unas personas externaron que fueron objeto de extorciones por parte de policías estatales.
“Yo también en el día a día he recibido y sigo recibiendo denuncias de todas las dependencias, estamos sujetos que todos los ciudadanos tiene la obligación de usar el 911 o el 089 que es la denuncia ciudadana anónima para señalar cualquier mala operación del quehacer policial, no solamente de los municipales y estatales, sino también los federales, guardia nacional o cualquier dependencia”.
El jefe policiaco aseguró que él ha recibido denuncias ciudadanas que señalan actos de extorción en la parte norte de la ciudad y cuando hace las investigaciones, o genera la instrucción para que Asuntos Internos intervenga, se tienen evidencias que son unidades de la Policía Estatal que eventualmente entran y salen de la ciudad apoyándonos en temas de seguridad, que ponen puestos de control y que son los fines de semana.
Consideró que esto se va a resolver este martes cuando se reúnan el alcalde y el Gobernador, pero para él, hace falta un poco más de supervisión de los mandos o que falta un nuevo subsecretario para la zona sur del estado, no nada más en Mazatlán.
Reiteró que las denuncias no las hagan en las redes sociales, sino que la ciudadanía sea más responsable, que hable al 911 o al teléfono 089, donde pueden denunciar el número de patrulla y la identificación del policía que trae en su uniforme y Asuntos Internos atenderá el caso y deberá de informar al ciudadano cuál fue el correctivo o el castigo tanto administrativo o legal.