Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La diputada de Morena Aurelia Leal López expresó que no es a ella a quien el gobernador Rubén Rocha Moya tiene que ofrecerle una disculpa sino a los pueblos indígenas porque fue a ellos a quienes ofendió al asegurar que es una obligación hablar el dialecto para ser indígena.

La legisladora afirmó que no se siente aludida por las declaraciones del mandatario estatal porque ella es indígena por adscripción y la Constitución Política en su artículo segundo establece cuando los ciudadanos se pueden auto adscribir o registrarse ante una etnia.

La ex alcaldesa de Guasave aseguró que los argumentos planteados por el gobernador Rocha Moya son muy débiles al pedirle a los indígenas no permitir ser suplantados en los cabildos y Congreso por personas que no hablan el dialecto, cuando eso no los define como indígenas.

“Yo le llamo a que lo asesoren más en el tema de los pueblos originarios porque con estos si los ofende, yo me doy por no aludida, pero si aludió a los compañeros de los pueblos originarios cuando dice que no son indígenas quienes no hablan la lengua. 

Leal López adelantó que no presentaran una denuncia contra el mandatario estatal por violencia política dado que afirma que no se refería a ella, pero si está elaborando un expediente de todos los ataques que recibió en campaña por la diputación local.

“Yo les quiero decir una cosa, yo no me inscribí en una diputación, él me llamó, él fue hasta Guasave, estuvo siete meses llenando a Guasave ofreciéndome la presidencia municipal y yo me quería dedicar a mi vida personal, padezco una enfermedad y me quería dedicar a cuidarme y me metieron en este tema”.

Dejo en claro que ella no despojo a nadie de nada por el contrario era a ella a quien la querían despojar de la candidatura a la diputación local y suplantarla, por lo que hoy no que le vengan a la sociedad diciéndole porque deberían estar agradecidos porque esta representando a los indígenas dignamente.

Manifestó que tiene con más de 30 años trabajando por las comunidades originarias y ahora como legisladora donó los primeros tres meses de su salario al Centro Ceremonial de Juan José Ríos para reparar el techo que se estaba cayendo y desde hace tiempo que ha venido trabajando con ellos.

Deja un Comentario