Paulina Otáñez
Culiacán, Sinaloa.- De entre 22 a 25 vuelos serán los que se realizarán para estimular las nubes, en un polígono de 2 millones de hectáreas, a fin de alcanzar por lo menos un 60 por ciento de la capacidad de las presas, dio a conocer Ramón Antonio Sandoval, Director General de la Comisión de Zonas Áridas.
Explicó que este programa federal de Inducción de Lluvias en Sinaloa, se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el que utilizará una aeronave Turbo Cománder 690.
El reactivo que será utilizado es el yoduro de plata, en un polígono de alrededor de 2 millones de hectáreas, desde el municipio de Cósala hasta El Fuerte y Chóix, dijo funcionario.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas manifestó “Que la sociedad sepa que este programa no es para crear lluvias, ni para crear condiciones climatológicas que favorezcan la aportación hídrica, si no para estimular que se aumente esa aportación de lámina en un polígono donde nosotros la podemos utilizar con mayor eficiencia”.
Señaló que todavía no hay cifras del presupuesto total de la estimulación de nubes para este año, pero expresó que es un programa prioritario. Puesto que el agua se requiere para un sinfín de actividades humanas.
Cada uno de los vuelos, esparcirá cerca de 100 litros de yoduro de plata, el cual provocará un efecto inmediato, puesto que a los pocos minutos de aplicarse comienzan las precipitaciones. También comentaron, que este programa no había podido realizarse antes, debido a que es necesaria la presencia de nubes con condiciones específicas para provocar la lluvia.