Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se retiran de las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras su presencia para realizar cateo, no habiéndolo realizado.
Los elementos se presentaron este lunes 17 de julio en las instalaciones del Campus Buelna con mandamiento autorizado por Juez para acceso a archivos contables de la institución debido a la negativa de entrega de sus autoridades.
Alfonso Carlos Ontiveros Salas, asesor externo del Rector Molina, informó fue alrededor de las 8 de la mañana que los elementos se presentaron para la diligencia que autorizaba por Juez incluso el rompimiento de cerraduras.
“Ellos llegaron como suele suceder en este tipo de diligencias preguntando por quien estaba a cargo de las instalaciones de la Universidad, se entendieron con la persona que se identificó estar a cargo de ellas, les dijo que no estaba el velador, no estaban las llaves; eso no era ningún impedimento o una negativa para efecto de que ellos no dieran cumplimiento a la orden que traían, ellos le preguntaron a la persona encargada de si podía localizar al velador, dijo él ‘denme unas ganas 3, 4 horas’, con mucho gusto accedieron ellos incluso hasta lo que estamos observando en el sentido de que reciben una orden, se retiran, no llevan a cabo la diligencia de cateo”.
Señalando no hubo negativa y fue decisión de los elementos no acceder por otros medios, informó la orden de cateo contenía inconsistencias, debiendo haber realizado la diligencia a partir de las 20 horas del 15 de julio.
“Hay una inconsistencia, por eso yo le pedí al responsable del grupo que le diera lectura en voz alta de cuáles eran los motivos que originaban esta diligencia, tuvo a bien la respuesta, los leyó pero hay un punto que destaca: el juez les ordena a la Fiscalía de que la diligencia se lleve a cabo a partir de las 20 horas del día 15 de julio, y que concluya a la misma hora de 20 horas pero del día 20 del mismo mes y año, de julio pues, es decir 5 días cuando el mandato legal es de que este tipo de diligencias deben de iniciarse a agotarse dentro de las 72 horas siguientes a la fecha en que hayan sido otorgadas”.
Comento siendo percatado el error técnico, de realizar el cateo sería calificado de ilegal en su momento, pudiendo haber incurrido en alguna responsabilidad de servidores públicos, administrativa o de juicio político del caso de la Fiscal.
Con ello, señaló hay muchos aspectos que se tienen que valorar, sugiriendo los cuerpos de Fiscalía así lo hicieron y por ello su retirada. También, que se presume que la asistencia tiene relación a la audiencia inicial del día viernes 21 de julio a las 9 de la mañana.