Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Regidores del Partido Sinaloense de Rosario y San Ignacio denunciaron que persisten actos de corrupción y malos manejos de los recursos en los ayuntamientos de estos municipios. 

Los ediles Ernestina Aguilar García, Lucero Elizabeth Ovalle Lerma y el regidor del municipio de San Ignacio, Jesús Alfonso Lafarga Vega, estuvieron acompañados de las diputadas del Partido Sinaloense Viridiana Camacho Millán y María del Rosario Osuna Gutiérrez. 

Las regidoras del PAS de Rosario denunciaron que nada se ha hecho sobre la denuncia que presentaron el 28 de junio de este año ante la ASE y la Fiscalía General del Estado contra la presidenta municipal Claudia Liliana Valdés Aguilar, por desvío de recursos al no entregar las aportaciones de los trabajadores del FOVISSSTE, CONSAR e ISSSTE. 

Señalaron que lo más lamentable es que el fiscal de combate a la anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, afirma que este asunto no es competencia de esta dependencia, cuando se trata de desvío de recursos públicos de millones de pesos, de omisiones y que con la aprobación del propio Cabildo del Ayuntamiento se aprobó que estos recursos pasen a formar parte del gasto público, en lugar de pagar estas aportaciones de los trabajadores. 

La regidora Ernestina Aguilar García dijo que también se aprobó en esta sesión de Cabildo que las nóminas de los trabajadores de El Rosario no sean públicas; ni la ASE, ni la FGR, ni la diputada de Morena por el distrito de este municipio, Rosario Sarabia Soto, han querido atender esta corrupción. 

“A pesar de que solicitamos 6 veces esta información, por medio del portal de Acceso a la Información, esta nos fue negada por las autoridades, no existe transparencia en el municipio de El Rosario, pero además, nos niegan las actas de Cabildo en las que hemos participado a pesar que las sesiones son públicas, estas aportaciones de FOVISSSTE, CONSAR e ISSSTE, fueron pagadas con un préstamo de 34 millones de pesos, por lo que nos preguntamos ¿Dónde han quedado las aportaciones de los trabajadores? ¿Dónde están las aportaciones del 2022 y 2023 para cubrir estas aportaciones?” expresó la regidora Ovalle Lerma. 

Por su parte el regidor de San Ignacio, Jesús Alfonso Lafarga Vega, anunció que presentaran una denuncia de nepotismo ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado contra el presidente municipal Octavio Bastidas Manjarrez, ya que tiene a sus familiares en la estructura administrativa del Ayuntamiento,  

Señaló que mamá del alcalde es presidenta del sistema DIF municipal con sueldo, el papá tiene un cargo de director, su tía, sus primos son directores del taller municipal, de compras y otros cargos. 

Deja un Comentario