+ El Urólogo Ezequiel Montoya Mendoza, que la detección oportuna de esta enfermedad es muy baja, la mayoría acude al médico cuando el cáncer está muy avanzado

Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El machismo, influye en que los hombres se resistan a realizarse la prueba del cáncer de próstata, esto, en que la mayoría no se presta al tacto rectal, informó el urólogo Ezequiel Montoya Mendoza.

En el marco de la conferencia ‘Hablemos de Cáncer de Próstata’, el especialista informó actualmente en caso de que los hombres no cedan ante este procedimiento, que existen otros medios, tales como el antígeno prostático y ultrasonido para valorar la existencia del riesgo.

“En nuestra población generalmente el porcentaje de pacientes que llega de manera oportuna es muy bajo todavía, quienes llegan principalmente son en edades avanzadas cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa que ya deja de ser localizable, sino que avanzó a otros órganos incluso”.

Montoya Mendoza, informó siempre se les da la indicación a los pacientes que si tienen 45 años con factores de riesgo hay que iniciar que iniciar el tamizaje, tratar de revisar anualmente para detección oportuna.

Con ello, que de no haber factores de riesgo, sería a partir de los 50 años el comenzar las evaluaciones, siendo la indicación.

“En México sé considera que el cáncer de próstata es el tumor maligno más asociado a mortalidad en varones, a nivel mundial ocupa el segundo lugar, y en relación a la incidencia se calcula que por 100 mil habitantes 426 padecerán cáncer de próstata, pero la mortalidad es de 10 por cada 100 mil habitantes”.

En la relación de México a comparación del resto, comentó, se podría decir que se está influyendo más en la conciencia de la población en la prevención oportuna, siendo anteriormente los casos cuando no se contaba con medios como el antígeno más retardado con síntomas del avance de la enfermedad.

Siendo un cáncer que crece de manera muy lenta, indolente, señaló ya que se llega a presentar síntomas claros de sospecha serían dolor en los huesos, dificultad para orinar o tener sangrado en semen u orina.

Deja un Comentario