Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En la preservación del centro histórico de Culiacán, las acciones del Ayuntamiento en la historia han sido con vaivenes, habiendo impulsado en ella obras que significaban destrucción, informó Servando Rojo Quintero, director del INAH en Sinaloa para Viva La Noticia.
De las primeras voces que iniciaron a hablar de la necesidad de conservar el centro histórico, compartió, fue un equipo perteneciente al estudio de la arquitectura en los 80’s, creándose en 1995 el INAH, estando el centro histórico muy destruido.
“Incluso muchas veces los ayuntamientos eran los principales que impulsaban iniciativas que significaban destrucción del patrimonio; hubo oportunidad de recuperar edificios de gran envergadura como el Mercado Garmendia cuando la época de Sadol, y recuerdo allí que quien estaba de Obras Públicas, un ingeniero, dijo: no, en materia de desarrollo urbano el que manda aquí soy yo, y metió todo el montón de locales que están alrededor del mercado, supuestamente eran provisionales con unas vigotas de concreto y ahí están”.
La actitud de algunas gestiones del Ayuntamiento de Culiacán, comentó, fue de rescate, significando la recuperación de fachada.
Después de grandes momentos de intervención como la recuperación de la plaza Rosales, relató hubo vaivenes, sin embargo que se han logrado cambios.
“Hay un equipo que está trabajando de INAH que está trabajando con el equipo del ayuntamiento y estamos por la conservación del patrimonio, yo lo pongo como un ejemplo a nivel estatal que tenemos que replicar ese modelo, sin embargo, hay sectores que todavía están reacios a conservar el patrimonio, siguen todavía primando lo económico sobre el patrimonio cultural”.
Con ello, señaló que tiene que haber equilibrios, no pudiendo estar ni la cuestión económica ni la patrimonial en un 100%.
También, que la preservación del patrimonio es una responsabilidad social, debiendo involucrar al sector empresarial y a universidades, sumando esfuerzos y recuperar lo que se pueda de la ciudad.