Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El precio que se dio el viernes pasado por parte de Gobierno Federal e Industriales a los productores agrícolas, de 5 mil 457 pesos para la tonelada de maíz, no es suficiente, pudiendo nunca ser suficiente ya que cada quien quiere la mejor remuneración de su trabajo posible, anunció el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
Señalando es crítico y lamentable, el ver que no está siendo beneficiado el agricultor, que dio todo en esta actividad.
“En esta actividad y ver que no tenga frutos o incluso que vaya a perder dinero es completamente lamentable, de eso a que tengamos una solución a corto plazo y que la solución sea que el gobierno de las aportaciones y que el gobierno de más dinero pues va a ser muy difícil encontrar ese número de cuánto dinero tiene que dar”.
Destacó que, ha sido positiva la construcción del precio hasta dónde se encuentra actualmente.
Con ello, que el gobierno está dispuesto a dar un apoyo hacia todo el volumen de producción, no solamente a algún cómo se tuvo el año pasado.
“Sino que todos estén incluidos, creemos que eso es muy positivo, regresar a esos esquemas de agricultura por contrato, van a ser muy positivos para la movilización del grano que tan difícil va a ser este año, porque tenemos mucho grano en la bodega de gobierno del estado y de Segalmex que no se ha podido movilizar, entonces tenemos menos espacio y requerimos compradores que vengan y compren más rápido, compradores que han aceptado un precio de una base directa al grano de maíz blanco que se había estado pidiendo desde hace muchos años”.
Riveros Echavarría, precisó, que otro factor positivo es que hay compradores como en el caso de MASECA, SuKarne entre otros que están dispuestos a dar un extra por calidad y productividad del grano, como un apoyo directo a productores.