Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya en la que propone adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa a fin de establecer un apoyo económico a hijos de mujeres víctimas de feminicidio. 

La propuesta del mandatario estatal tiene por objeto que el Gobierno de Sinaloa, por conducto de la Secretaría de las Mujeres otorgue este beneficio a niñas, niños y adolescentes en esta situación y normas a las que deberá sujetarse deberán entrar en vigor en enero de 2024. 

A solicitud de la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos se aprobó la dispensa de la segunda lectura y la iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Igualdad de Género y Familia. 

En la tercera iniciativa leída las diputadas Deisy Judith Ayala Valenzuela, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el diputado Ambrocio Chávez Chávez y el diputado Sin partido Feliciano Valle Sandoval proponen reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa. 

Esta iniciativa está orientada a establecer como reparación del daño, la manutención de menores cuando fallecen los padres por causa de un conductor bajo influjos de alcohol o cualquier sustancia tóxica. 

También se le dio lectura a la iniciativa del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez en la que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa para establecer el tipo penal de gerontocidio. 

La propuesta establece que comete el delito de gerontocidio quien prive de la vida a una persona adulta mayor por razones de edad y se precisa que se incluye como persona adulta mayor a aquellas personas que tengan más de 60 años de edad. 

A propuesta de la diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez fue aprobada la dispensa de la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia. 

Deja un Comentario