Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Después de tres largos días en dónde alrededor de 189 colonias de la ciudad se vieron afectadas por la falla que presentó la planta potabilizadora de San Lorezo, el servicio vuelve a su normalidad después de casi 60 horas de trabajo por parte de personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), informó el Alcalde de Culiacán, Juan De Dios Gámez Mendívil.

El primer edil, señaló la noche del martes 12 de septiembre los trabajos terminaron y afortunadamente durante el transcurso de la noche hubo oportunidad de que los tanques que abastecen a todas estas colonias se estuvieran llenando y así acabar con este problema, que si bien afecta gran parte de la sociedad Culiacanense.

“Y ahorita prácticamente esta restablecido en cuanto a la cobertura, pero la presión es baja porque apenas se está pero en el transcurso del día esto se va a normalizar, hasta anoche ya tarde todavía seguían dando servicio las pipas, estuve viendo yo en la Nacayama, acá para el lado de Las Coloradas y ahorita todavía existe el servicio de las pipas”.

Al ser una fuga muy grande se dificultó el que los trabajos a realizar llevarán menos tiempo, impidiendo también que el personal capacitado entrará al lugar.

Parte del proceso que se llevó en este trabajo fue primeramente se llegó al lugar de la fuga, descubrieron y abrieron con maquinaria toda esa zona para poder bombear el agua, posterior a ello empezar con la reparación de la tubería antigua y una vez finalizado eso, volver a encajar todas las piezas.

“Luego tienen que hacer todos los trabajos de soldaduras, luego lo llenan con los empaques, lo tienen que atornillar etcétera, es todo un proceso lo tienen que pensar y a partir de ahí empieza nuevamente a llenar eso, porque tienes que tener compactado el tubo para que no se vuelva a mover, pues entonces es un trabajo muy serio muy complicado, pero fue una problemática muy grande, nosotros estuvimos ahí se trabajaron 60 horas de manera continua en tres equipos que se estaban rotando en trabajar en el hoyo, siempre estuvieron al pie del cañón”.

Asimismo, Gámez Mendívil comentó que fueron un total de 50 pipas las que estuvieron brindando servicio de agua a las colonias que se vieron afectadas, sin embargo se sigue trabajando con pipas en lo que el agua se regulariza y vuelve a su flujo normal.

A pesar de que ya haya quedado reparada esta planta se les seguirá dando mantenimiento a las demás y verificar que no cuenten con tuberías antiguas para evitar volver a pasar por esto.

Deja un Comentario