José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La Reforma Eléctrica no fue aprobada porque el pueblo de México no recibió el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes le dieron la espalda a los ciudadanos, afirmó la diputada Ana Ayala Leyva
Entrevistada en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora federal indicó que la oposición votó en contra de esta reforma solo por ser una iniciativa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Dejando por un lado el beneficio de los ciudadanos, honestamente se incluyeron en este dictamen, todas las diferencia de forma que se obtuvieron en los ejercicios de los 28 foros de parlamento abierto donde acudieron especialista en pro y en contra”.
Además se incluyó, todo lo que se obtuvo en las reuniones de los grupos parlamentarios, que pidieron que también se consideraran, y que estaba también pensado y señalado en el último dictamen que se llevó al pleno.
“Fue un dictamen conformado por las aportaciones que obtuvimos en las asambleas, donde se consideraron todos los puntos de vista”.
Es por eso, dijo, que todos los pronunciamientos en contra de la Reforma Eléctrica presentados por los diputados de la oposición, todos fueron reputados y aclarados, ya que se señalaba dónde venían en la reforma los puntos que se exponían y que decían que no se habían incluido.
En estos ejercicios que se realizaron, se presentó un gran trabajo con lo que quedó demostrado que están preocupados por el futuro del país, en cuestión de la energía eléctrica, ya que no es un asunto de esta legislatura, sino de las siguientes generaciones, afirmó Ayala Leyva.
“Millones de mexicanos estaban al pendiente de lo que sucedió el día de ayer, lo cual agradecemos, y nos comprometemos a partir del día de hoy a continuar trabajando”.
Destacó que lo que el pueblo necesita es la baja de las tarifas eléctricas, ya que aunque el subsidio ayuda, no resuelve el problema de fondo, por lo que el tema es la tarifa eléctrica para consumo doméstico.
“Pero también está el tema de hospitales, escuelas, el alumbrado público, y en nuestro estado algo muy latente es el riego agrícola, también tenemos el caso de los municipios que están endeudados por este servicio que necesitan, porque es un tema de seguridad social”.
Es por eso que con la Reforma Eléctrica se buscaba que estas tarifas bajaran en estados como Sinaloa, y que se tuviera un costo menor, sin embargo no pasó.