Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El delito de la trata de personas es una violación a la Ley muy poco denunciada, esto debido a la naturaleza en que se presenta donde la víctima recibe amenazas constantes por parte del victimario, explicó Luis Arturo Consuelos García, titular de la subestación de la Policía Federal en Guamúchil, previo a la presentación de su ponencia en relación a este tema.
Explicó que es muy común que las personas al escuchar sobre el delito de trata inmediatamente enfoquen a la prostitución debido a que es donde es más alto el porcentaje de víctimas de este delito, sin embargo, la trata también tiene otras modalidades cómo es el turismo sexual, la trata por servidumbre, hasta la trata para extracción de órganos y experimentos.
Aunque no especificó cifras en el Estado, agregó que son los y las jóvenes de entre 15 a 20 años quienes asumen el grueso de personas que son víctimas de este delito.
“El problema del delito de trata es que es un delito que por el Sistema de Justicia Penal se necesita la denuncia de la víctima para poder llevar a una persona y que sea juzgada por este acto, pero es algo complejo porque la víctima siempre va a estar amenazada”, dijo.
Añadió que las redes sociales son un factor de riesgo, ya se han presentado casos donde menores de edad han caído en engaños por parte de personas que se hacen pasar por otras con perfiles falsos en redes, los invitan a conocerse y ahí es cuando los secuestran y los utilizan para las diferentes modalidades de la trata de personas.