Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ya estando implementada la veda de jaiba, de tiburón y de mantarraya en las cooperativas correspondientes, estas representan una baja fuerte para los ingresos de los pescadores, informó Juan Pablo López Pérez, dirigente de los Pescadores de Altata para Viva La Noticia.
De estas pesquerías, señaló, la jaiba es la segunda producción más fuerte que se tiene en las cooperativas después del camarón, estando en veda igualmente.
“Y ahorita que está en veda pues se va a sentir un poquito el piojo como decimos luego”.
Para poder subsistir de una mejor manera en estos días de veda, informó, consiste en que algunas personas se dedican a la captura de moluscos, pata de mula y ostión, y otras localidades como es el caso de Altata, que se dedican al turismo.
“Se dedican a lo que es escama, y así en diversas partes, otros emigran a lugares donde hay obras, otros a los empaques agrícolas, y así se va dispersando la gente mientras se vuelve a levantar la veda para las especies en veda ahorita”.
Con ello, concluyó de acuerdo a esto que se puede esperar un flujo económico más bien bajo, siendo los días más bajos de la temporada.
Este periodo, concluyó, consiste en dos meses de espera hasta ser levantada la veda de jaiba así como otras pesquerías.