Con el argumento de haber sido víctima de violencia política de género por parte de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez durante la presentación del primer informe de gobierno el pasado 9 de octubre, la regidora priista Maribel Chollet presentó una denuncia en contra de la presidenta municipal ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán.
Aclaró que la denuncia también es en contra de otros funcionarios municipales que pudieran resultar responsables de vulnerar sus derechos político-electorales y el libre ejercicio de su cargo como integrante del Cabildo.
La denuncia la sustenta en hechos que, según lo documentado, constituyen violencia institucional, simbólica y de género, así como actos de hostigamiento y obstaculización en el desarrollo de sus funciones públicas.
“He sido objeto de violencia institucional sistemática… No soy una mujer omisa ni sumisa. Siempre defenderé, por encima de quien sea, el derecho a expresarme libremente y a ejercer mi función con respeto”
Chollet Morán enfatizó que busca marcar un precedente en la defensa de los derechos de las mujeres en la vida pública, y representa un llamado urgente a garantizar el respeto y la igualdad dentro de las instituciones.
Afirmó que su actuar responde a una convicción personal en defensa de la dignidad, la igualdad y la sororidad, y remarcó que el ejercicio del poder debe ejercerse desde la coherencia y el respeto mutuo.
Durante el informe de gobierno, Maribel Chollet y Estrella Palacios sostuvieron una confrontación verbal durante unos minutos, de la cual deriva la denuncia presentada.
La regidora priista solicitó al Órgano Interno de Control actuar con apego a la legalidad y con perspectiva de género, instruyendo, si así corresponde, las sanciones administrativas pertinentes.






















