Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La llegada del año nuevo es el momento en el que azota la cuesta de enero, donde la economía aumenta los precios y reciente el sustento de las personas con su sueldo.
Por ello, aquí en Viva La Noticia nos preguntamos si las personas ya están sintiendo esta temporada en sus bolsillos, y en un sondeo realizado en las calles de Culiacán, algunos trabajadores nos compartieron su situación.
Para Viva La Noticia: ¿Ha sentido la ‘cuesta de enero’ en su bolsillo?
“Realmente sí, apenas estamos a… 25 días de enero y realmente ya no se puede comprar nada en el mercado, en los super mercados o en los centros comerciales porque ya todo está caro, todo subió, por ejemplo la carne, el aguacate, las frutas que es lo que más comemos nosotros pues los ciudadanos entonces pues, para mí sí y para mí familia también”.
“Pues sí porque la verdad se me ha hecho super largo, enero como dicen sí tiene como 82 días, la quincena se me ha hecho larguísima, pero pues he tratado de solventarme tantito y no gastar tanto, soy muy gastona, tengo un hijo y pues trato de tenerle siempre de que no le falte la leche, los pañales y eso, pero sí pues afortunadamente ya vamos a salir de enero, ya se va a acabar, no sé cuántos días falten, pero ya, se va a acabar, ya viene la quincena para ya no sentir esta presión tan feo, pero sí la verdad sí se ha sentido muchísimo”.
“Pues yo tengo ya años económicamente mal, he ido al ayuntamiento porque me iban a ayudar y… Nomas no”.
“Pues he visto menos gente en el centro y han bajado las ventas. Si acaso en la quincena cuando les pagan es cuando sí aumenta, pero han estado bajando las ventas. Si vas al mercado todo va a estar carísimo”.
“Pues… Sí se ha sentido pues poquito la verdad, como apenas va empezando enero pues sí se ha sentido que ha estado medio solo aquí el negocio y así, pero pues se puede decir que sí”.
El conocido por algunos como el mes más largo del año está cerca de terminar, y esperemos que el tiempo, así como la economía en general, mejore en los bolsillos de las personas.
Y tú, ¿ya has sentido la cuesta de enero en tus bolsillos?