Culiacán, Sinaloa-. La ciudad de Culiacán fue sorprendida la noche del jueves 23 de julio a las 8:12 por un sismo de magnitud 4.6, confirmado por el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico causó alarma entre la población y generó una rápida movilización de los cuerpos de emergencia municipales.
En entrevista para Viva La Noticia, el coordinador de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que, tras la confirmación oficial del fenómeno, se activaron protocolos de revisión en distintos puntos de la ciudad.
La instrucción directa del presidente municipal Juan De Dios Gámez Mendívil fue salir de inmediato a las calles para atender reportes y verificar posibles afectaciones.
“Sí cundió el pánico bastante, recibimos llamadas al 911 que inicialmente nos preocuparon mucho, el primer reporte hablaba de un socavón abriéndose en la vía pública, lo cual resultó ser falso”.
Otros reportes incluyeron supuestos derrumbes en una tienda comercial céntrica y daños estructurales en viviendas, si bien la mayoría fueron descartados, en algunas colonias del sur de la ciudad sí se detectaron grietas menores en casas habitación.
“No fue necesario evacuar viviendas, pero sí se hicieron recomendaciones de mantenimiento, principalmente donde hubo desprendimiento de aplanados que dejaron varillas expuestas”.
El titular de Protección Civil lamentó que durante las primeras horas posteriores al sismo se presentaran varios reportes falsos, lo que generó confusión y una movilización innecesaria de recursos, por lo que hizo un llamado a la población para no caer en la desinformación ni emitir alertas no verificadas.
Mendoza Ontiveros subrayó que este evento marca un “antes y un después” en la percepción del riesgo sísmico en Culiacán, ciudad que no está acostumbrada a este tipo de fenómenos.
“Muchos no sabían si era un tráiler pasando, un crujido o una taza que se cayó, la incertidumbre fue enorme, algunas personas dijeron haber sentido réplicas, aunque no hay registro oficial de ellas”.
A raíz del sismo, el gobierno municipal anunció que reforzará las medidas preventivas, entre las acciones contempladas están la implementación de un sistema de alerta temprana, el incremento en la realización de simulacros y una revisión exhaustiva de infraestructura estratégica, como hospitales, presas y subestaciones eléctricas.
“El viernes por la mañana visitaremos la presa derivadora en coordinación con Conagua para verificar que no existan daños, no hay reportes, pero es parte del protocolo”.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil agradeció la comprensión ciudadana e insistió en la importancia de seguir las indicaciones durante simulacros y operativos de emergencia.
“Lo que vivimos ayer puede volver a pasar, no es cuestión de si estamos acostumbrados o no, sino de estar preparados, cada simulacro, cada ejercicio, tiene un propósito: salvar vidas”.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni daños en infraestructura crítica.
Las autoridades seguirán monitoreando posibles afectaciones durante los próximos días.
PARA VIVA LA NOTICIA INFORMA CLAUDIA ARAUJO.






















