Son ocho las carpetas de investigación oficiales abiertas por la desaparición de personas originarias de Durango en Mazatlán, aunque extraoficialmente se habla de al menos 80 casos más, informó Miriam Báez, integrante del colectivo Buscando a Emilios, quien este lunes sostuvo una reunión con la Comisión de Búsqueda de Personas de Sinaloa.
Explicó que conocieron de estos posibles 80 casos durante una marcha realizada el fin de semana en Durango, donde decenas de familias se acercaron al colectivo para informar sobre desapariciones que no han sido registradas ante las autoridades de procuración de justicia en Sinaloa.
Báez detalló que la marcha fue organizada a raíz de la desaparición del joven duranguense Carlos Emilio Galván, ocurrida el pasado 5 de agosto en el restaurante Terraza Valentino, ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán.
“Tenemos ocho carpetas de investigación con expediente abierto aquí en Mazatlán. Son más, en la marcha que se hizo ayer en Durango se habló de 80 personas. No son datos precisos, pero son las familias que se acercaron a nosotros”, señaló.
La representante del colectivo, que abarca a Durango y el sur de Sinaloa, mencionó que muchas de las familias desconocían que debían interponer la denuncia directamente en Mazatlán. Agregó que ahora existe interés por acudir ante la Fiscalía General del Estado para que sus casos queden asentados formalmente y se inicie la investigación correspondiente.
Báez indicó que, debido a la situación de violencia que atraviesa Sinaloa desde hace más de un año, los casos de desaparición se han incrementado y las agencias investigadoras se encuentran rebasadas.
Respecto al caso de Carlos Emilio Galván, comentó que las autoridades no han brindado información sobre los avances ni las líneas de investigación. Por su parte, el restaurante bar Terraza Valentino emitió un comunicado en el que aseguró estar colaborando con las autoridades y haber entregado las videograbaciones del día de la desaparición.






















